La voz del pueblo, sin rodeos.

El bloque del PRO en la Cámara de Diputados salió a justificar su retiro del recinto durante la sesión de madrugada en la que se designaron los nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN) y aseguró que se trató de un acto de protesta frente a un procedimiento “inconstitucional”, y no de una maniobra para incidir en el resultado de la votación.

A través de un comunicado difundido por la Agencia Noticias Argentinas, el espacio que conduce Cristian Ritondo afirmó que la decisión de abandonar sus bancas respondió a la irregularidad del tratamiento legislativo y subrayó que el resultado de la votación ya estaba “cocinado” por un acuerdo previo entre La Libertad Avanza (LLA), Unión por la Patria (UxP) e Innovación Federal.

La tensión política se desató luego de que esos bloques unieran fuerzas para avanzar con las designaciones en la AGN. Frente a las críticas por su ausencia en el recinto, el PRO sostuvo que su presencia no hubiera modificado el desenlace, ya que el oficialismo y el peronismo habían construido una mayoría holgada. La votación, recordaron, concluyó con 189 votos afirmativos, superando ampliamente los dos tercios requeridos.

“El resultado no dependía matemáticamente de nosotros”, señalaron desde el bloque amarillo, al tiempo que denunciaron la existencia de un pacto previo que garantizaba el éxito de las designaciones sin necesidad del acompañamiento del PRO.

Más allá de la cuestión numérica, el partido puso el foco en lo que consideró una grave falta de legalidad. En primer lugar, cuestionó que la votación se realizara de madrugada y sin la transparencia necesaria, en una sesión que calificaron como realizada “entre gallos y medianoche”.

Deja un comentario

Tendencias